¿Quieres salir de tu zona de confort y comenzar un nuevo proyecto? ¿Tienes miedo porque tienes poco tiempo? ¿O tienes poco dinero?

Emprende según el método Lean Startup de Eric Ries. Realicé un breve resumen para que nos ayude a tomar una decisión a la hora de emprender.

El mundo está cambiando demasiado rápido, la información se propaga de una manera increíble. Personas de todo el mundo pueden tener acceso a la información, simplemente con Internet. Es por eso que el mundo del emprendimiento está creciendo demasiado rápido y la competencia es aún más agresiva. Existe personas que no saben como comenzar empresas. Se avientan a Internet pensando que se van a hacer millonarios, el dato más lamentable es que 9 de cada 10 empresas quiebran en los primeros años de vida. Es por eso que Eric Ries nos ayuda a ingresar con eficacia al mundo de los NEGOCIOS.

Primero tienes que comprender que los emprendimientos no son como los muestran en las películas, donde rápidamente en un día el que emprende es millonario. Esto requiere mucho sacrificio y sentido común, ante todo. Para tener éxito en un emprendimiento se necesitan fracasos. Para poder corroborar hipótesis o “ideas de negocios”, la mayoría de los emprendedores, aun siguen pensando que hay que tener listo todo antes de comenzar con el emprendimiento. Que hay que tener listo todos los pasos a dar y proyecciones muy especificas para el futuro, como si pudieran ver lo que les puede deparar el destino, que les dirá que hacer y cuanto ganar. Pero en este mundo y en especial Argentina esto es impredecible. Todos los consumidores tienen a su disposición muchísimas alternativas cada día y lo peor aún. Es que las empresas siguen creándose con el método tradicional. Siguen invirtiendo en estructuras demasiado potentes. Pensando que su empresa será todo un éxito y cuando la empresa no cumple con sus expectativas, quiebran por la falta de adaptación al mercado.

Es por eso que Eric Ries no enseña que se pueden crear empresas a través de la experimentación. Utilizaremos un circuito de Feedback o preguntas y respuestas. Que se centre en:

  • Crear
  • Medir
  • Aprender

Gracias a este circuito podemos tomar decisiones durante la trayectoria, es muy importante que a través de todos los cambios generados, siempre tengas en cuenta tu VISIÓN!

¡Lo que se cambia es el proceso, no la meta final!

Si te das cuenta lo que vamos a hacer con la Startup, es tratarla como un experimento. Iremos tomando decisiones durante todo el proceso, utilizaremos el método científico. En este método el aprendizaje es esencial para medir el progreso de nuestro emprendimiento.

Un ejemplo: Si tienen una idea de negocio, podrías pagar por publicidad en algún medio, vendiendo ese producto o servicio. Aunque aun no tuvieras nada echo. Al momento de concretar algunas ventas, podrías consultar a algún cliente, para que te diera retroalimentación de lo que le hubiera gustado ver.

Este simple proceso, nos puede dar datos mas potentes y reales que cualquier otra cosa. Con base a este experimento podrías tomar mejores decisiones. Ya que son datos empíricos de clientes reales.

Una vez vistos estos pasos, podemos ver el circuito de feedback, donde tenemos CREAR – MEDIR – APRENDER.

CREAR:

  • PRODUCTO MÍNIMO VIABLE
  • DESARROLLO CONTINUO
  • HIPÓTESIS DE CRECIMIENTO O DE VALOR

MEDIR

  • MATRICES ACCIONABLES Y ACCESIBLES
  • OPTIMIZACIÓN
  • LOTES PEQUEÑOS

APREDER

  • PERSEVERAR O MODIFICAR
  • VERDAD OBJETIVA
  • EXPERIMENTACIÓN PROPIA
  • CORAJE

Si queremos acelerar el resultado tenemos que hacer todo este proceso, lo más rápido posible.

Comencemos con CREAR

Acá utilizaremos un PRODUCTO MÍNIMO VIABLE para poder comprobar la hipótesis. Trabajaremos aquí con un prototipo que pueda comprobar dicha hipótesis, sin invertir en la verdadera infraestructura. Al ser un prototipo no tiene porqué llevarte mucho tiempo. De lo contrario te restaría tiempo para validad hipótesis y entrarías en lo conocido como PARÁLISIS POR ANÁLISIS. Cuando lo único que necesitamos es validar hipótesis, aquí cualquier gasto extra que no se utilice para validar hipótesis es un PASIVO o GASTO INNECESARIO.

MEDIR

Acá tenemos que evaluar si estamos obteniendo conocimiento validado. Aquí no usaremos la contabilidad tradicional, sino la contabilidad de la INNOVACIÓN. Ya que las proyecciones financieras tradicionales son contraproducentes, porque no podemos saber con certeza cuales serán los resultados durante el proceso. Para esto tenemos que establecer el punto de partida. Donde empezaremos a adquirir datos como:

  • Tasa de suscripción
  • De conversión
  • Valor aportado de un cliente

Gracias a esto, evaluaremos el comportamiento de los consumidores. Aquí es donde mejoraremos los diferentes rubros de nuestro sector y en nuestro modelo de crecimiento, basándonos en los datos y en el conocimiento VALIDADO. Tenemos que saber diferenciar los indicadores vanidosos y los indicadores accionables.

Los indicadores accionables son más realistas como, por ejemplo: El porcentaje de clientes que compran.

Los indicadores vanidosos se basan en datos estadísticos en general, como los números de visitantes en el negocio.

Gracias a estos datos podremos saber si nuestro PLAN está siendo el correcto.

Por último, tenemos APRENDER

SEGUIR Ó PIVOTAR

Aquí es donde analizaremos y actuaremos, si tu hipótesis inicial no es la más efectiva. Debes modificar la estrategia. Si estás viendo que tu hipótesis no es efectiva, NI SE TE OCURRA PERSEVERAR. Los datos obtenidos son 100% reales, no es ni tu intuición ni tu sentido común.

Nos ayudará para poder tomar el camino correcto hacia nuestra visión, puede que tu producto o servicio, haga ver a los consumidores o clientes que tengan que cubrir una necesidad, pero puede que el producto o servicio, no esté estrictamente diseñado para eso. Por lo tanto, cambiarás la estrategia o el producto para que se pueda adaptar a dicha necesidad.

En el caso de que nuestra hipótesis esté siendo validada y correcta se continuará con dicha estrategia hasta que se tenga que volver a pivotar.

Cuando la gente emprende sin una hipótesis inicial, no tiene un fracaso como tal. Con este método el fracaso es esencial para el crecimiento, porque sin el no se sabe si pivotar o seguir en nuestro plan de acción.

Gracias a macrovector por la imagen!

Que te pareció el articulo?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (15 votes, average: 4,67 out of 5)
Loading...

ME ENCANTARÍA SER TU AMIGO EN LAS DIFERENTES REDES SOCIALES

1 thought on “¿Quieres salir de tu zona de confort y comenzar un nuevo proyecto? ¿Tienes miedo porque tienes poco tiempo? ¿O tienes poco dinero?”

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *